5 tips para desarrollar el vocabulario en un niño

Enriquecer el vocabulario de tu hijo es posible…

El lenguaje es la forma de comunicación con los demás y el vocabulario es la base de aprendizaje en el lenguaje, durante los primeros años de vida es de vital importancia el desarrollo del vocabulario, debido a que se vuelve una necesidad a medida en la que va creciendo y desenvolviéndose en un ambiente externo al núcleo familiar.

Desarrollo del lenguaje l Ampliar vocabulario l Lectura

Fuente: Pinterest

Desarrollar un amplio vocabulario en el vocabulario de su hijo no debería de ser algo que deba esperar a que tenga la edad para comenzar la escuela. El retraso del habla y el lenguaje es el retraso del desarrollo más frecuente. Alrededor de uno de cada cinco niños aprende a hablar más tarde que otros niños de su edad.

¿Cuándo hay que preocuparse por el lenguaje del niño?

  • - 1 año

Si no responde a los sonidos o no vocaliza.

  • Entre 1 y dos años

No utiliza gestos, señala con el dedo o no dice adiós. (12 meses)

Prefiere usar gestos a vocalizar. (18 meses)

No imita sonidos. (18 meses)

Tiene dificultades notorias para entender peticiones sencillas.

  • 2 años

No es capaz de articular una frase o palabra.

Su voz es extraña.

Es más difícil entenderle que a los niños de su edad.

No es capaz de entender palabras sencillas.

Desarrollo del lenguaje l Ampliar vocabulario l Lectura

Fuente: Pinterest

Sigue estos tips y ayuda a que tu hijo tenga un amplio vocabulario:

  1. Habla de objetos y cosas que le interesan a tu hijo.

Una madre puede darse cuenta de que su bebé de ocho meses está absorto con un gato. Estos intercambios son importantes oportunidades para los adultos de nombrar, describir y explicar cosas. La importancia de estos intercambios se demuestra por el hecho de que la cantidad de señas que hacen los niños de 18 meses está relacionada con el desarrollo del lenguaje a los 42 meses.

  1. Lee y discute libros con él.

La lectura es uno de los medios más propicios para enriquecer el vocabulario de todo niño. Proveen oportunidades infinitas para nombrar objetos, animales y acciones.

  1. Participa en juegos de simulación.

El lenguaje permite que los niños construyan y vivan en mundos imaginarios. La charla que se produce al representar sus roles en estos mundos imaginarios les lleva a expandir su vocabulario.

  1. Utiliza los sinónimos de las palabras que utilizas a menudo.

Los niños adquieren conocimiento rápido mientras aprenden palabras que se refieren a conceptos complejos. Según pasa el tiempo, estas palabras se usarán durante conversaciones sobre nuevas ideas y experiencias.

  1. Consulta a un especialista que te pueda ayudar.

Si un niño tiene retraso del lenguaje, siempre se debe solicitar la valoración de un especialista, este valorara el lenguaje y el habla del niño, mediante escalas y test que ayudarán a determinar si éste sufre de algún retraso en el desarrollo del lenguaje.

En terapias para todos creemos que atacar una problemática del lenguaje a edad temprana, ayuda al desarrollo y desenvolvimiento de los niños en cualquier ámbito donde se encuentre.

Desarrollo del lenguaje l Ampliar vocabulario l Lectura

Fuente: Pinterest

Desarrollo del lenguaje l Vocabulario l Lectura l Juegos l Retraso del lenguaje l Lenguaje l Habla l Gestos l Vocalización l Aprendizaje